miércoles, 8 de febrero de 2012

Alfabetización Informacional: Estrategia de éxito en la era del Conocimiento

Hace un par de semanas se produjo un hecho que causó singular revuelo en toda la comunidad de Internautas. Las tristemente célebres iniciativas que eran discutidas en el congreso de los Estados Unidos de Norteamérica. SOPA y PIPA por sus siglas en inglés (Stop Online Piracy Act) y (Protect Intellectual Property Act) respectivamente, detonarón el descontento generalizado en todos los usuarios de Internet. Infinidad de respuestas se hicieron llegar de manera inmediata, en contra de las propuestas realizadas por el congresista republicano Lamar Smith (Click en la liga, si deseas consultar la propuesta original) Propuesta: 112 HR 3261

Atendiendo al párrafo inicial del que me permito extraer el siguiente texto [sic] "To promote prosperity, creativity, entrepreneurship, and innovation by combating the theft of U.S. property, and for other purposes". (Smith Lamar, 2011) Y que en castellano significa "Para promover prosperidad, creatividad, emprendedurismo, e innovación combatiendo el robo de la propiedad de los E.U., y para otros propósitos. Nos conduce a reflexionar, e identificar a la Información como el gran actor protagónico en nuestras vidas, así como todas las cualidades derredor de ésta. Debiendo reconocer y difundir ampliamente en nuestra actual Sociedad del Conocimiento, todos aquellos atributos que puedan potenciar o habilitar las capacidades humanas hacía la correcta explotación del "oro digital".

Los resultados generados ante la propuesta del congresista Smith, sin tomar en cuenta sus buenas intenciones. Nos inducen a pensar que hoy en día existe una latente necesidad de replantear el modelo económico actual. También, hacen patente la necesidad de encontrar nuevos mecanismos que permitan una adecuada distribución y utilización de los bienes y servicios. Y señalan claramente, la interdependencia global generada con el ya tan afamado fenómeno llamado Internet.
Indudablemente este ha sido un duro revés al congresista Smith y todos aquellos que han albergado en su mente, la sola idea de regular algo que es propiedad de la universalidad. No veo la diferencia cuando hace un par de décadas existían las cintas magnéticas que permitían grabar la canción favorita del radioescucha, para luego ser reproducida cuantas veces fuera deseado. Es cierto que se deben defender los derechos y la propiedad intelectual, eso no esta en discusión. El problema central es que se quieren mantener los esquemas vetustos de comercialización para los contenidos digitales en nuestro insólito entorno digital que se caracteriza por su agilidad en la distribución y su alcance mayúsculo.

No quisiera imaginar que hoy a nuestros dias la empresa International Business Machines (IBM) reculara sobre el hecho de haber cedido las patentes para dejar abierta la construcción de la computadora personal. No cabe duda que éste hecho significó un hito historico para nuestra humanidad; así como una de las más grandes pérdidas monetarias para una empresa estadounidense, que ha sabido sortear dicha situación y mantenerse vigente en éste entorno digital tan competitivo.

Por todo esto, resulta entonces prioritario hoy en día, mantener apertura total hacia la cultura informacional. Creando conciencia de la importancia de ser Alfabetas Informacionales. con todas las responsabilidades que ello implica. Todos debemos tener en cuenta que para exigir, no solo basta con estar informados, se debe conocer al respecto. Es por ello que la información es un activo de gran valía en nuestros dias, sin embargo, lo escencial ahora resulta, en como es aprovechada para construir y desarrollar el conocimiento personal en cada uno de los seres humanos.


3 comentarios:

  1. (Este es un comentario de una compañera mía a la que le presente su blog y le interesaría estar en su clase)
    En mi opinión, la aplicación de estas iniciativas es algo muy extremista, concuerdo con usted en cuanto a los derechos de autor y me pongo en su lugar, con todo este contrabando cibernético que nos encontramos aunque también la alza de precios en productos como la música, software, libros, aplicaciones, han propiciado todo esto, creo que nos veríamos muy afectados si se aprobarán estas iniciativas ya que también es una opresión a la libertad de expresión y me pongo a pensar en si seré multado, o encarcelado debido a un comentario o un intercambio de archivos, creo que lo que se debería de implementar son los descuentos o promociones en todos estos productos que están afectado los derechos de autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Halbertt, agradezco hacer llegar mi agradecimiento por sus comentarios.
    Resulta interesante el poder identificar que Internet es una doctrina universal, y llevar a cabo resoluciones radicales propuestas por algunas cúpulas sin tener en consideración a las mayorias resulta en esfuerzos fatuos.
    Efectivamente, en el ejemplo señalado, hay que rediseñar todo el modelo de negocio para poder adaptarlo a los nuevos contextos sociales.

    ResponderEliminar
  3. Que importante tema pues nos habre los ojos a lo que nos espera como profesionistas y como empleados de una organizacion.Pero me surge la pregunta de ¿Que estoy haciendo yo hoy en dia para ser un alfabeta informatico RESPONSABLE?
    Y con los puntos observados en este texto y el video añadido talvez no estaba haciendo lo mejor pero con esta buena informacion lo perfeccionare,me refiero a reconocer mi necesidad de informacion saberla buscar citando sus fuentes para asi llegar a seleccionarla,analizarla e implementarla objetivamente.

    ResponderEliminar