viernes, 3 de febrero de 2012

La eterna paradoja: Automatización y Desempleo

Resulta evidente, que una de las aplicaciones de las Tecnologías de Información dentro de las organizaciones, es la automatización. Todo ser humano es suceptible a cometer errores, y gracias a éstos es como cada uno de nosotros reforzamos y desarrollamos nuestro aprendizaje.

En definitva, uno de los grandes retos al que se enfrenta todo ser humano, es minimizar sus errores día con día. Las TICs brindan la gran oportunidad de ser elementos que habilitan la automatización (esto quiere decir, repetir actividades de manera involuntaria y sin llevar a cabo una reflexión). Técnicamente, implica que la automatización puede y debe ser aplicada, únicamente, si hemos encontrado las formas más adecuadas de llevar a cabo las cosas. Sin embargo, es de suma importancia abrazar la idea: "De que siempre existe la posibilidad de encontrar nuevas y mejores formas de hacer aquello que pensamos, decimos, o hacemos".

Luego entonces surgen las inquietudes y los miedos, con pensamientos como, -¿Será que las Tecnologías desplazan a las personas?. -¡El Desempleo es latente a medida que existe una mayor penetración de las TICs en las organizaciones!. -El trabajo en definitiva, se realiza de mejor forma cuando se emplea tecnología, contrario a cuando intervienen las personas. -Definitivamente, la eficiencia aumenta cuando hacemos uso de la tecnología de información.

Cualquiera de las posturas anteriormente señaladas, podrían ser ampliamente debatidas. Sin embargo, cabe hacer mención que dichas posturas dependen totalmente de las circunstancias que prevalezcan en el contexto o momento específico.

Mi intención en éste momento no versa en el hecho de debatir sobre estos asuntos, sino más bien, detectar la oportunidad que se presenta al brindar cábida a las Tecnologías de Información dentro de nuestras vidas. En verdad que las TICs desplazan al ser humano, eso es una realidad. Y es precisamente tarea nuestra, aceptar el destino que ordenan dichas tecnologías con el deber de adecuar nuestro campo de acción, hacía actividades más analiticas y racionales. Que permitan potenciar y desarrollar nuestro pensamiento crítico.




5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante mencionar este tema, ya que conforme pasan los años el ser humano se va innovando cada vez más rápido, pero el hecho de que este tenga beneficios de las tecnologías, debe también preocuparse de las consecuencias que esta va a tener, como es el gran desempleo que va a surgir debido a la sustitución de robots por humanos, por lo que primero debemos pensar como conseguir una buena estructura de la economía y así disfrutar de estas innovaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anai.
      Mencionas en tu comentario una cuestión muy importante y que debe ser de atención inmediata.
      La estructura económica y la distribución de la riqueza. Sin lugar a duda, temas importantes que serán prioritarios en nuestros próximos años.

      Eliminar
  2. Pues quede algo impactado con este tema, ya que me parece, al menos en cuanto al video, una situación muy delicada, el hecho de que la tecnología en un futuro llegue a rebasarnos en cuanto a materia laboral, me llega incluso a espantar un poco el hecho de que robots tomen el lugar de personas para le realización de labores, que hoy en día son ejecutadas por personas que carecen de estudios o tienen una preparación muy escasa, por lo cual ya de por si les es muy difícil conseguir empleo, como afectaría a nuestra sociedad en un futuro la falta de estos trabajos que a pesar de ser de categorías muy bajas, son los que mas abundan en el mundo laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Halbertt, por tu comentario!
      Por ello, es muy importante crear conciencia al respecto, y fomentar la creatividad y curiosidad en nosotros los seres humanos.

      Eliminar
  3. Anai, Halbertt
    Un poco más de lo que hemos estado hablando en el terreno de los hechos.
    http://bit.ly/xI2zrd

    ResponderEliminar